Hacer una escapada a Rioja y visitar alguna de sus increíbles bodegas es un planazo para todo amante del vino.
Además de beber buen vino y ver paisajes de viñedos preciosos, visitar una bodega te permite conocer a las personas que hay detrás de ese vino, la historia del proyecto y su filosofía. Todo lo que envuelve esa botella y su significado.
Rioja es una de las zonas más reconocidas y con más historia no solo de nuestro país sino a nivel internacional. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres sub zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa. La variedad principal es la Tempranillo seguida por la Garnacha Tinta, Graciano y Mazuelo. En blanco principalmente podemos encontrar Viura, Malvasía, Garnacha blanca y Tempranillo Blanco.
En Rioja hay más de 600 bodegas por lo que es difícil elegir solo 5 pero ¡allá vamos!
Marqués de Murrieta es un sello de excelencia. Esta bodega une lo mejor de la tradición y la modernidad. Sus vinos están considerados de los mejores no solo de esta zona sino a nivel internacional. Su vino Castillo Ygay Gran Reserva Especial Blanco 1986 está considerado uno de los mejores del mundo.
El origen de la bodega Marqués de Murrieta va unido al origen del vino de Rioja, ya que en 1852 Don Luciano Murrieta elaboró los primeros vinos de Rioja además de ser el primero en exportarlo fuera del territorio nacional.
A su atractivo histórico como bodega centenaria se suma sus impresionantes 300 hectáreas de viñedo que rodean la bodega.
https://www.marquesdemurrieta.com/bodegas-rioja/es/
Paco García es una bodega familiar fundada en 2001 que elabora vinos de corte moderno y golosos. Dirigida por una joven pareja, en poco tiempo se ha convertido en una bodega referente en Rioja.
En Paco García te sientes como en casa y conoces La Rioja más auténtica y cercana.
Lo que más te marca es su pasión por el vino y sus ganas de transmitir.
La visita es un recorrido de una hora y media de duración, aproximadamente, donde se realiza un completo itinerario por sus instalaciones, pasando por la zona de depósitos, sala de barricas, línea de producción y terminando con una cata final.
https://www.bodegaspacogarcia.com/
Luis Cañas es una bodega familiar fundada en 1928 en La Rioja Alavesa. Esta bodega es un referente en la zona por su trayectoria histórica.
Está ubicada en un enclave privilegiado bajo la majestuosa presencia de la sierra de Cantabria. Desde la llegada a la bodega podrás apreciar las vistas de los viñedos que rodean la bodega. Además, las catas se realizan en un mirador con vista panorámica a las viñas.
En Luis Cañas respiras pasión por el vino pero también un gran respeto al legado familiar, la tierra y su gente.
Roda está ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de La Estación de Haro. La fundación de la bodega se remonta a 1987.
Los vinos de Roda son reconocidos a nivel internacional. Esta bodega es la búsqueda impecable para conseguir la máxima calidad en sus vinos.
Las instalaciones de la bodega fueron concebidas a medida para los vinos: adaptando cada fase el número de tinas a los viñedos seleccionados cada añada, una sala bioclimática, fruto de una apuesta inédita por la innovación, y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca.
Hacienda López de Haro está ubicada en San Vicente de la Sonsierra, el corazón de La Rioja Alta, cuna de la tradición vinícola riojana y donde se encuentran los mejores viñedos viejos de Tempranillo.
Esta bodega pertenece al grupo vinícola Vintae y el proyecto de Hacienda López de Haro nació para rendirle homenaje a sus raíces riojanas y crear una bodega que representara la auténtica esencia de Rioja.
Ofrecen diferentes opciones de visitas a la bodega y eventos privados para grupos.
https://www.haciendalopezdeharo.com/
Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y te animes a visitar La Rioja muy pronto.