Ibiza es una región única que produce vinos tradicionales. Entre las variedades principales se encuentran tintos como el Merlot, Cabernet, Monastrell y blancos como el Chardonnay, Macabeo y Malvasía.
En este artículo, haremos un repaso de la historia vitivinícola de la región, sus características geográficas y climáticas y los vinos de Ibiza y Formentera.
La historia vitivinícola de Ibiza
Curiosamente, la actividad vitivinícola en la isla comenzó en el siglo VII a. C con los fenicios. Por ese entonces, los conocimientos de los habitantes en la zona de la producción de vinos eran tan importante que fueron los responsables de expandir la producción a distintas áreas de la península.
Con la llegada de los romanos, se pudo mejorar la actividad gracias a las nuevas técnicas de cultivo y procesos que introdujeron para la elaboración de vinos de Ibiza.
Los comienzos del siglo XIX fueron un período clave para el cultivo de la viña, ya que Francia, uno de los principales productores y consumidores, perdió su producción por una plaga y se vio obligada a la importación de vinos.
Sin embargo, a finales del mismo siglo la misma plaga atacó a Ibiza hasta el punto de que la recuperación de la actividad vitivinícola en la zona necesitó varias décadas.
Desde el siglo XX hasta el siglo XXI, la actividad resurgió. Una muestra de este resurgir es la Fiesta del Vino de Sant Mateu que se celebra durante diciembre y se presenta el vino conocido como vino joven.
Clima y geografía de la isla
La orografía de la isla destaca por tener dos agrupaciones de montañas con altitudes que no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. Entre estas montañas se formaron espacios clave: los valles. Ideales para la producción de vinos de Ibiza.
El clima es mediterráneo subtropical seco con un gran número de horas de sol, veranos con altas temperaturas y húmedos e inviernos moderados. Las lluvias escasean y se concentran en los meses de otoño.
Vinos de Ibiza y Formentera
En Ibiza se pueden cultivar distintas variedades de uva como:
Uvas Tintas
- Tempranillo.
- Cabernet Sauvignon.
- Merlot.
- Syrah.
- Monastrell.
Uvas Blancas
- Macabeo.
- Parellada.
- Malvasía.
- Chardonnay.
- Moscatel.
- Malvasía.
Cómo son los vinos de Ibiza
Los vinos de la tierra Ibiza, en especial los elaborados con Monastrell, poseen un color cereza y una contextura brillante y transparente. Destacan los aromas de frutas maduras como las fresas, las notas perfumadas y ciertas reminiscencias del tomillo que, a lo largo de la historia de Ibiza, ha sido utilizado para evitar la obstrucción de las cubas de fermentación.
Por esa razón, es una nota tradicional de los vinos de Ibiza. En el momento de la cata, son vinos densos, redondos y cálidos con algunas particularidades del aguardiente.
Los vinos blancos como el Macabeo destacan por su color amarillo similar a la cáscara del limón, un aroma de fruta madura similar a la manzana y las flores. Al catarlos tienen un sabor fresco, equilibrado con un buen paso y dejan un final de fruta madura.
Vriullop, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons